Documentación necesaria para viajar.

Cuando planeas un viaje, y antes de ponerte a mirar el billete de avión o marcar una ruta, debes hacer algo  más importante: asegurarte que tu DNI y/o Pasaporte (y el de todos tus acompañantes) estén vigentes y en buen estado. También debes averiguar si necesitas Visa o un permiso especial en el destino.

Nunca dejes la documentación para el final si no quieres llevarte una sorpresa. Es bastante común confiarse y luego correr a último momento.

Todos los trámites y renovaciones debes hacerlas con suficiente antelación, ya que los turnos se dan a varios meses. Hay posibilidades de hacerlos de urgencia, con un costo adicional. Por ejemplo: si estando en el aeropuerto de Ezeiza te olvidaste el pasaporte o te diste cuenta que está vencido, puedes realizarlo de inmediato en el centro de documentación rápida del Registro Nacional de las Personas. No sucede lo mismo con las visas, que se dan en las embajadas de cada país.

Considerar que con la situación sanitaria actual hay demoras y modalidades particulares de atención en los registros civiles y otros organismos.

Viajar dentro de Argentina

Si viajas dentro del país asegúrate que todos los DNI están vigentes y en buen estado. Hay que poner especial atención en los menores, las edades de renovación del documento y las autorizaciones si no transitan con ambos padres.

Si vas en auto debes tener al día la cédula verde o azul, el seguro, la verificación técnica vehicular (VTV), el carnet de conducir y las patentes.

Viajar fuera del país

Para países miembros o asociados del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Bolivia) puedes salir con DNI o con Pasaporte. Los mismos documentos son aceptados para ingresar a Chile.

Para viajar a otros países es necesario contar con Pasaporte, que tenga vencimiento 6 meses después del viaje (un mínimo de tres meses posteriores al momento de finalización del mismo)
No solo te lo solicitarán en migraciones, hoteles, etc. Sino que al momento de comprar los vuelos internacionales debes ingresar el número del documento con el que viajas. Por lo tanto, asegúrate de tenerlo antes de intentar reservar el billete.

Si viajas con menores de 18 años debes llevar la documentación que acredite la filiación (certificado de nacimiento, libreta de familia). Si el menor viaja con uno solo de sus padres, deberá acompañar también con una autorización. Hay que revisar los requisitos para cada caso (si viajan solos, con otro adulto, etc.)

Según el país al que viajes, la actividad que vayas a realizar o el tiempo de permanencia previsto, es posible que además requieras Visado o permisos especiales. Averigua en la embajada del país de destino. Estos papeles llevan bastante tiempo.

Si vas a manejar un coche consulta si se solicita un seguro especial y los requisitos para el carnet de conductor. Aunque la licencia nacional de conducir es aceptada en la mayoría de los países del mundo, puede ser que alguno requiera igual la licencia internacional. En Argentina la realiza el Automóvil Club Argentino.

Al llegar a destino, la autoridad migratoria extranjera puede solicitarte que acredites tu condición de turista, mediante la presentación del pasaje de ida y vuelta, seguro de asistencia al viajero, las reservas hoteleras y comprobantes de solvencia económica. Las inconsistencias en la declaración así como la falta de documentos pueden ocasionar que te denieguen el ingreso al país de destino. Ten todo en regla y evita el mal momento.

Revisa los requisitos para el ingreso y egreso al territorio de Argentina en la web de Migraciones www.argentina.gob.ar/interior/migraciones.

Considera que por el COVID hay exigencias y habilitaciones especiales según cada país, que van modificándose todo el tiempo. Averigua en los consulados de cada país. En el sitio oficial de IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) www.iatatravelcentre.com puedes hacer el simulacro ingresando tu documentación.

Tener todo previsto de antemano es indispensable para no tener inconvenientes en los controles de frontera… y para no enloquecer a último momento!

Deja tu comentario

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

Este formulario recopila información personal, como tu nombre, email o dirección IP. Para saber qué tratamiento le damos a dicha información, visita nuestra política de privacidad

  • Responsable: VIRGINIA ORIENTAL
  • Finalidad: Responder cualquier comentario que realices en el blog
  • Legitimación: Consentimiento
  • Destinatarios: DonWeb y usuarios del sitio web.
  • Duración: hasta que solicites la eliminación de tu comentario.
  • Derechos: acceso, rectificación, cancelación o supresión