Puedes haberlo escuchado también como turismo sustentable. Pero – aunque ambos términos son similares- sostenible sería el término adecuado, ya que incluye a la sustentabilidad.
De acuerdo con las Naciones Unidas, el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preservan, conservan y protegen los recursos naturales. Mientras que el desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano en la actualidad, cuidándolo para las generaciones futuras.
El Turismo Sostenible es aquel donde el viajero es responsable no solo con la naturaleza, sino también con la economía y la cultura, buscando generar un impacto positivo sobre los tres sectores.
Si lo que buscas es ser un viajero responsable no puedes dejar de considerar estos tres pilares de la sostenibilidad. Como yo lo veo, un viajero responsable es un viajero sostenible. Un viajero que piensa y cuida cada detalle.
En cuanto al ambiente la pandemia nos ha demostrando como en los lugares donde el hombre no llega por un tiempo las aguas se vuelven más claras y los cielos más limpios y puros. Eso solo refuerza lo poco responsables que venimos siendo año tras año. Pero tenemos la otra cara de esto: sin turismo muchos destinos ven afectada su economía.
El viajero sostenible maximiza los objetivos económicos y sociales del lugar de destino, al tiempo que minimiza el impacto ambiental originado por su presencia.
💚 Reemplaza el plástico de un solo uso (no a los descartables)
💚 Clasifica los objetos reciclables
💚 Lleva los residuos contigo y desechalos en los lugares indicados
💚 Utiliza botellas reutilizables para el agua
💚 Elige alojamientos que tengan una política sustentable: con buena gestión del agua, de la energía y de los residuos
💚 Consume agua y energía de manera responsable
💚 En zonas naturales circula sólo por los senderos marcados (no te desvíes)
Muchas veces nos vemos tentados a llevarnos algo de recuerdo de los lugares que visitamos por eso te dejo algunas RECOMENDACIONES de LO QUE NO DEBES HACER.
🌿 No tomes nada de sitios arqueológicos, históricos y/o artísticos.
🌿 No cazes animales ni cortes plantas o vegetación del lugar
🌿 No toques ni alimentes animales salvajes. Déjalos tranquilos.
🌿 No compres productos o souvenirs fabricados con plantas y animales, sobre todo si están en peligro de extinción (coral, marfil, etc.)
💚 Respeta a sus habitantes (ya sea una ciudad o la selva) y conversa con la gente del lugar.
💚 Adáptate a sus costumbres, evita incomodar al otro y respeta su cultura. No juzques.
💚 Asiste a eventos culturales
💚 Disfruta de los servicios locales, para que tu inversión tenga un impacto económico positivo directamente en el lugar. Por ejemplo, escoge las pequeñas tiendas de alimentación y los mercados locales. También puedes comprar recuerdos del lugar en los mercados de artesanos o a jóvenes diseñadores locales.
Gracias a Internet podemos encontrar una gran cantidad de información sobre el destino al que queremos viajar.
Cuanto más conozcamos la cultura y las tradiciones del lugar, más podemos aprovechar el viaje y más fácil será comprender y respetar la forma de vida y costumbres de la población local.
Ser un viajero sostenible es más que un tipo de viaje, es una forma de viajar. La clave está en informarte mejor.
Tú también puedes ser un viajero responsable y sostenible.