A la hora de viajar a mí me gusta hacerlo por mi cuenta. Hace muchos años que lo hago así. Con la experiencia me di cuenta que puedo organizarlo sin intermediarios.
Viajar por libre requiere de mucho TIEMPO de planificación. Te pasas horas investigando, comparando, viendo que hacer cada día, descargando mapas, etc. Si no lo disfrutas, puede ser un dolor de cabeza.
No es para aquellos que les gusta que le den todo hecho: tienes que hacer el esfuerzo. Asimismo requiere cierta capacidad de ORGANIZACION que no todo el mundo posee.
Otro obstáculo es que en ciertos países puede ser más difícil moverse por libre, porque es complejo conseguir información confiable o no son muy seguros.
Viajar a tu medida tiene sus dificultades, pero también grandes beneficios.
La primera ventaja es la posibilidad de PERSONALIZARLO. Darle prioridad a tus gustos, preferencias y presupuesto. Elegir entre las miles de opciones disponibles en transporte, alojamiento, excursiones, espectáculos y otros.
La LIBERTAD de optar dónde ir y cuánto tiempo dedicarle a cada experiencia. Sin horarios pautados y sin estar obligado a participar de opciones paquetizadas que no son de tu interés.
La posibilidad de FLEXIBILIZAR y de improvisar según las circunstancias que vayas encontrando en tu viaje.
Puedes quedarte un poco más en un destino que te encantó o visitar un lugar nuevo que te recomendaron en el camino.
Aprendes a resolver IMPREVISTOS: esas situaciones impensadas que surgen son las que te brindan las mejores anécdotas para contar al regreso.
Empiezas a VIVIR el viaje antes de salir de casa. Mientras planificas te vas empapando de la cultura, geografía e historia del lugar. También te da una enorme satisfacción el crearlo por ti mismo.
Por último: suele ser más ECONOMICO y el gasto lo puedes realizar de manera progresiva, contratando por partes y con tiempo cada ítem.
No es tan complicado como parece al principio, aunque requiere investigar, planificar y gestionar. Viajar por libre, respetando expectativas y posibilidades, es lo que elijo y recomiendo.